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MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA

Anagrama Museo de las Ferias

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05-05-19 - CONVOCATORIA DE PRENSA

Miércoles, 8 de mayo de 2019, a las 11,00 h.

Presentación de las nuevas obras y documentos de los ciclos expositivos del Museo de las Ferias. Meses de mayo y junio de 2019

El miércoles 8 de mayo de 2019, a las 11,00 h., se presentarán en el Museo de las Ferias las nuevas obras y documentos correspondientes a los dos ciclos expositivos temporales patrocinados por la Diputación de Valladolid:

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:

Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros, tres sacras y cuatro ramilletes.

Gregorio Izquierdo

Valladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras)

Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada

Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte)

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo

Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

DOCUMENTOS ARCHIVO SIMÓN RUIZ” nº 20:

Procesión general y colocación del Stmo. Sacramento en la iglesia del Hospital de Simón Ruiz

Libro de entrada de enfermos al Hospital General de Simón Ruiz

1 mayo 1619 – 27 diciembre 1639

Manuscrito sobre papel / folio

Archivo Simón Ruiz. ASR, H 141, f.1r y v

* * *

Los ciclos expositivos "La Obra Destacada" y “Documentos Archivo Simón Ruiz”

son actividades patrocinadas por la Diputación de Valladolid

Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros, tres sacras y cuatro ramilletes

Gregorio Izquierdo

Valladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras)

Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada

Cruz de altar (59,5 x 26,5 x 11,5 cm), candeleros (45 x 19 x 17 cm), sacras (57 x 48 cm y 34 x 28 cm) y ramilletes (53,5 x 26,5 cm)

Marcas:

-en la cruz y en los candeleros, al pie y en los platillos:

-“YZ/QVERDO”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice)

-“GNIZ/90”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1790

-Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad)

-Burilada

-en los ramilletes, al pie:

-“YZ/QVERD”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice)

-“GNIZ/88”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1788

-Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad)

Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.Gregorio IzquierdoValladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras) Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte) Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:
Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.
Gregorio Izquierdo
Valladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras)
Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada
Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte)
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.Gregorio IzquierdoValladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras) Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte) Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:
Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.
Gregorio Izquierdo
Valladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras)
Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada
Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte)
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

“LA OBRA DESTACADA” nº 185:Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.Gregorio IzquierdoValladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras) Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte) Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz
“LA OBRA DESTACADA” nº 185:
Juego de altar en plata compuesto por una cruz de altar, seis candeleros,tres sacras y cuatro ramilletes.
Gregorio Izquierdo
Valladolid, 1788 (ramilletes), 1790 (cruz y candeleros) y 1798 (sacras)
Plata en su color y sobredorada, repujada y cincelada
Marcas: de artífice (Gregorio Izquierdo), fiel contraste (Antonio González Téllez) y localidad (Valladolid Corte)
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo
Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

Durante el último tercio del siglo XVIII, la parroquia de Santa María del Castillo de Medina del Campo –trasladada a la iglesia penitencial de la Cofradía de la Vera Cruz en 1634- conoce un período de esplendor que culmina con varias obras de consolidación de la fábrica del templo, el encargo de nuevos retablos: el mayor en 1793 (actualmente en la localidad de El Campillo) y dos laterales en 1772 y 1777 (uno de ellos hoy en la ermita de San Roque) y la renovación de sus bienes artísticos, mobiliario, enseres litúrgicos y piezas de platería (Moraleja, 1971, pp.517-518). Entre estas últimas, destaca un juego de altar en plata de gran calidad que la parroquia compra en 1790 al reconocido artífice de Valladolid Gregorio Izquierdo, para lucirla en sus mayores solemnidades; concretamente se le encarga “la hechura de seis candeleros y quatro ramilletes de plata labrada a martillo” por una suma de 10.245 reales, según puede leerse en correspondiente Libro de Cuentas de Sta. Mª del Castillo de los años 1760-1791 (f.183r). Ha de precisarse que los ramilletes tienen marcado el año 1788 junto al nombre del fiel contraste, que ha sido identificado con el del platero Antonio González Téllez (Fernández, Munoa y Rabasco, p.110).

Marcas: -en la cruz y en los candeleros, al pie y en los platillos: -“YZ/QVERDO”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice) -“GNIZ/90”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1790 -Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad) -Burilada -en los ramilletes, al pie: -“YZ/QVERD”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice) -“GNIZ/88”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1788 -Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad)
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz
Marcas:
-en la cruz y en los candeleros, al pie y en los platillos:
-“YZ/QVERDO”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice)
-“GNIZ/90”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1790
-Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad)
-Burilada
-en los ramilletes, al pie:
-“YZ/QVERD”: Gregorio Izquierdo (marca de artífice)
-“GNIZ/88”: Antonio González Téllez (marca de fiel contraste) / 1788
-Escudo cuartelado de Castilla y León: Valladolid Corte (marca de localidad)
Colegiata de San Antolín de Medina del Campo. Procede de la antigua Iglesia de Santa María del Castillo o de la Cruz

El conjunto completo aparece mejor descrito en el inventario que se hace en el último año del mencionado libro (f.186v): "seis candeleros de plata grandes nuebos de tres pies y con medallas de bronce que figuran un castillo. Una cruz grande de plata tambien nueva, compañera de los candeleros del mismo pie, ynsignias y un crucificado de bronce dorado. Quatro ramilletes con pies calados de plata de chapa nuebos, asidos en tablas pintadas de porcelana, compañeros de los candeleros y cruz, que todo sirbe para adornar el altar mayor en las funziones clásicas. Gracias a que el juego de sacras también luce las armas parroquiales, encarnadas simbólicamente en una torre de dos cuerpos, hemos de añadir al conjunto estas tres piezas que corresponden a las denominadas “palabras” que se encargan en 1798 (Libro de Cuentas de 1794-1812, f.11v) (tomamos estos datos de: Arias, Hernández y Sánchez, 1996, pp.71-73). Todas las piezas que forman este conjunto se conservan actualmente en la sacristía de la Colegiata de San Antolín, a raíz de la demolición de la iglesia de la Cruz acaecida entre septiembre de 1961 y marzo de 1962.

Desde el punto de vista artístico, este conjunto sigue de cerca los arquetipos de la orfebrería litúrgica barroca de la segunda mitad del siglo XVIII, que en nuestro ámbito tiene su foco principal en Salamanca. Más concretamente, sigue los modelos del platero Manuel García Crespo, el artífice salmantino más importante del siglo XVIII, una de cuyas creaciones más difundidas es precisamente el modelo “aquiliforme” de sacras, cuyo ejemplo más antiguo se encuentra en el que dicho orfebre realiza para el altar de plata de la iglesia de La Asunción de La Seca, fechado en 1766 (aunque se conocen modelos esquemáticos parecidos anteriores, de h. 1700-1725). En nuestro caso, el juego de cruz de altar, candeleros, sacras y ramilletes llevan –además de su marca o cuño estampado en las piezas- el sello personal del Gregorio Izquierdo, el más destacado representante de la platería vallisoletana de su época, del que se conocen numerosas creaciones basadas en variantes que parten de prototipos comunes de origen salmantino. Así, el juego de “palabras sacras” (de la consagración en la pieza central, y del evangelio y el lavatorio en las laterales) presenta en los tres casos águilas exployadas, es decir bicéfalas, con las alas extendidas, las cabezas coronadas y con sobredorados parciales. El repertorio decorativo de las piezas alterna las parejas o tríos de cabezas de querubines con elementos eucarísticos (espigas de trigo y racimos de uvas), heráldicos (coronas reales y tarjetones con la torre como símbolo de Ntra. Sra. del Castillo) y vegetales (girasoles, ramas, hojas, campanillas y flores en los ramilletes).

Antonio Sánchez del Barrio

Procesión general y colocación del Santísimo Sacramento en la Iglesia del Hospital de Simón Ruiz

Libro de entrada de enfermos al Hospital General de Simón Ruiz

1 de mayo de 1619 - 27 de diciembre de 1639

Manuscrito sobre papel / folio

ASR, H 141, f.1r-v

La construcción del Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá de Medina del Campo se debió a la filantropía y mecenazgo de Simón Ruiz. Las obras se iniciaron en 1592 sin que hubieran finalizado a la muerte de su patrono, acaecida cinco años más tarde. No obstante, las cláusulas dispuestas en su testamento y en la constitución de su mayorazgo eran muy claras respecto a la dotación económica y a la obligación de que los herederos llevaran a término la construcción del hospital. La obra llevaba un ritmo frenético desde la segunda mitad de 1618 y primer trimestre de 1619 a tenor de las cuentas que Alonso Ruiz de Roa, sobrestante de la obra, presentó ante el escribano Francisco Velázquez correspondientes al pago a proveedores de materiales de construcción (tejas, ladrillos, yeso, cal y madera) y a las libranzas en jornales pagados a oficiales y peones (ASR, H 74).

Por otro lado, tanto el Ayuntamiento como el propio mayorazgo apremiaban la finalización de la obra y la entrada en funcionamiento del hospital. En este sentido, un acuerdo del concejo de fecha 13 de abril de 1619 instaba a que a finales de ese mismo mes los pobres enfermos habrían de entrar a curarse; para lo cual los señores justicia y regidores solicitaron que se trasladase el Santísimo Sacramento desde la Colegiata a dicho hospital “llevándole en procesión general el día primero de mayo, día de san Felipe y Santiago, para cuyo efecto e para dar cuenta a los cabildos e convidar a los conventos, se nombraron por comisarios a los señores Juan Fernández de Ledesma e don Alonso de Montalvo” (AMMC, H, Caja 602-7366, f. 216r).

Así, con mucho regocijo y fiesta, el miércoles 1 de mayo de 1619 - se cumplen ahora cuatrocientos años de esta efeméride- se hizo procesión general desde la Colegiata a la iglesia del hospital asistiendo representantes de todos los cabildos, conventos, caballeros y gente de importancia y, en particular, justicia y regimiento. Oficiaron la misa el canónigo chantre Somonte, Nicolás Rodríguez y Francisco de Toro Monroy. El encargado de dar el sermón fue el padre fray Cristóbal de Avendaño, prior del convento de carmelitas calzados de Santa Ana de esta villa, predicador notabilísimo y autor muy reputado en su tiempo como acreditan las numerosas ediciones y traducciones de sus sermonarios, si bien no conocemos el referido a tan señalada circunstancia. Tampoco la documentación habla de más celebraciones en este día ni en otros sucesivos. El “Libro del Gasto por dinero del Hospital” (ASR, H 66) no refleja cuenta alguna este primero de mayo ya que sus anotaciones comienzan el 5 de ese mes, justo el mismo día en que otro libro del hospital que recoge la entrada de enfermos (ASR, H 141) dice que entraron a curarse como “pobres de nuevo” los que estaban en el otro hospital, seguramente el Hospital de la Trinidad que fue hospital general mientras se terminaba de construir el de Simón Ruiz. Ese mismo día 5 de mayo de 1619 el nuevo hospital empezó oficialmente a desarrollar sus actividades entrando como personal a su servicio los médicos Jorge de Acosta y el doctor Vaca; el cirujano Gerónimo Bueno; los hermanos del otro hospital Francisco Peláez de Quirós, Alonso de Caicedo y el mudo (sic); como barbero Bartolomé Gómez; Juan Fraile y su mujer, Catalina Garrido, él como comprador y ella como enfermera, igual que Isabel Alonso, enfermera también; como criada de casa, María Rodríguez y como boticarios, Juan de Tordesillas Matienzo y Juan de Covarrubias.

A todos estos autos asistieron don Alonso de Montalvo Nieto en representación de Juan Ruiz Envito, su sobrino menor de edad, titular del mayorazgo de Simón Ruiz y patrono del hospital; y Juan García Girón, primer administrador del mismo.

Fernando Ramos González

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